25 años de la Unidad Multidisciplinaria

La celebración de los 25 años tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales. El encuentro reunió a docentes de la Unidad Multidisciplinaria,  familiares y amigos, docentes de otras unidades académicas y funcionarios de FCS.

Integrantes de la Unidad Multidisciplinaria, 2016

Compuesta por el Programa de Población, Programa de Historia Económica y Social y Programa de Estudios Internacionales, la Unidad Multidisciplinaria es uno de los cinco núcleos fundacionales de la Facultad de Ciencias Sociales conjuntamente con los Departamentos de Ciencia Política, Economía, Sociología y Trabajo Social.

Los tres programas surgen en 1990, momento en que se congregaron investigadores de distintos ámbitos y disciplinas en el Centro de Posgrados (CEIPOS) de la Universidad de la República. El marco institucional de CEIPOS posibilitó el surgimiento de tres áreas fronteras de las Ciencias Sociales. Asociadas a la acumulación que registraban algunos investigadores en Población y Demografía, Historia Económica y Social y Estudios Internacionales, entre los cuales se encontraban Luis Bértola, Lincoln Bizzozero, Raúl Jacob, Carlos Luján, Julio Millot, Adela Pellegrino y Carmen Varela.

Más de 70 personas asistieron a la celebración que congregó a docentes de la Unidad Multidisciplinaria, familiares y amigos, docentes de otras unidades académicas y funcionarios de FCS. La apertura estuvo a cargo de la coordinadora actual de la Unidad, Mariana Paredes y del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro.

Paredes, relacionó el surgimiento de la Unidad a la llegada de investigadores que venían trabajando en el exterior en campos no desarrollados aún en Uruguay y que no encontraban un lugar propicio para el desarrollo de campos emergentes. Asimismo, en ese momento la Facultad de Ciencias Sociales estaba en pleno proceso de consolidación lo que también permitió su incorporación. Paredes también hizo alusión a cómo el surgimiento de la UM fue un primer reflejo de lo multi  e interdisciplinario en Uruguay.

Piñeiro felicitó a la Unidad Multidisciplinaria y aprovechó a mencionar los 25 años del primer Consejo de FCS. Definió ese momento inicial como “turbulento” y “fermental” y destacó el esfuerzo que supuso la creación e inclusión de la Unidad dentro de la incipiente FCS. Asimismo, destacó su inclusión por el aporte que la Unidad realiza al generar otras miradas y perspectivas que enriquecen la investigación y enseñanza en la Facultad así como por el impulso que tuvo en la creación de la Licenciatura en Desarrollo.

Tras la presentación inicial, el encuentro continuó con palabras de los miembros fundacionales de la Unidad Multidisciplinaria, representantes de los tres programas que componen la Unidad, con la moderación de Carmen Varela.

Luis Bértola, profesor titular del Programa de Historia Económica y Social, inició su exposición destacando la figura de Julio Millot, quien estuvo en el origen del Programa en Historia Económica y del área de Historia Económica del Instituto de Economía. También hizo referencia a los inicios del Programa de Investigación en Historia Económica y Social del Uruguay Contemporáneo, el cual reunió a Raúl Jacob -presente en la ceremonia- Magdalena Bertino y María Inés Moraes. Para terminar,  se refirió a algunas de las dificultades que surgieron al momento de conformar el primer Consejo y agredeció poder formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales por haber encontrado aquí espacios de libertad para la investigación.

A continuación hizo uso de la palabra Lincoln Bizzorero quien aludió al momento conmovedor que significaba encontrarse juntos los miembros originales de la Unidad luego de 25 años. Más adelante, descatacó la importancia del CEIPOS por congregar investigadores del país y del exterior y posibilitar la unión de tres programas que originó una nueva unidad. También destacó el carácter original y provocador de la creación de la Unidad en materia disciplinaria, institucional y academico-científica así como los aportes que hacen los tres programas a la Facultad. Para finalizar mencionó que actualmente la Undiad trabaja en su renovación y en el fortalecimiento de los programas.

Luego, tomó la palabra Adela Pellegrino quien trajo a la memoria algunas figuras destacadas, ya fallecidas, como José Claudio Williman fundador y primer coordinador de la Unidad Multidisciplinaria además de primer Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Recordó también a Julio Millot del Programa de Historia Económica, a la bibliotecóloga Graciela Gonello, entre otros. Destacó la posición innovadora que supuso la creación de la FCS y de la Facultad de Ciencias, luego de que la Universidad de la República recuperara su autonomía. Asimismo, recordó que la creación de la Facultad de Ciencias Sociales fue precedida de una discusión muy intensa en el ámbito de una comisión que integraba profesores como Lucía Sala, Alfredo Errandonea, Raúl Trajtenberg, entre otros y que tenía a su cargo discutir cuales disciplinas integrarían la Facultad de Ciencias Sociales.

Para finalizar, la secretaria María de los Ángeles Diana, quien estuvo desde el inicio de la Unidad, compartió algunas anécdotas que nutrieron los 25 años de historia de la Unidad Multidisciplinaria.