La evolución de nuestro edificio

Realizado por el arquitecto Julio Vilamajó en 1931, el edificio de la Facultad fue declarado de interés nacional el 2 de junio de 1996. Actualmente cuenta con 9 plantas de 738 m2 cada una y 2 construcciones anexas.

edificio-1
Obra en construcción

La Facultad de Ciencias Sociales se construyó a partir del edificio de la Barraca Emilio Fontana, almacén comercial destinado a la venta de productos industriales, talleres de mecánica y oficinas de administración.  Se trataba entonces de un programa complejo con multiplicidad de destinos y funciones.

Del proyecto original, diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó en 1931, solo se realizaron tres niveles: subsuelo, destinado a almacenamiento; planta baja destinada a la venta al público, exposición de mercadería y talleres; primer piso, destinado a oficinas y talleres.

Por encima del primer piso, Vilamajó pensó continuar el edificio con seis niveles de apartamentos.  Esta etapa nunca se realizó y solo se encontraron algunos bocetos preliminares.

Vilamajó proyectó tres accesos: por la esquina, el acceso público al local de exposición y ventas; por Martínez Trueba, el entrada de mercaderías a la Barraca y por Constituyente, el acceso a los apartamentos (este último nunca se habilitó).

6fachada
Dibujo de la fachada realizado por el arq. Julio Vilamajó

Hacia 1986, a iniciativa del entonces rector de la Universidad de la República, Samuel Lichtensztejn y en un intento por reorganizar los diferentes espacios dedicados a las Ciencias Sociales, hasta ese entonces dispersos en pequeñas construcciones propias y alquiladas, se decidió agruparlas en un mismo espacio físico.

La creación de la Facultad se concretó el 21 de agosto de 1989. Y en 1990, tras el cierre de la barraca, el edificio y el anexo por Constituyente pasaron a ser propiedad de la Universidad de la República para ubicar la sede de la Facultad de Ciencias Sociales.  El programa y proyecto para la localización de la Facultad fue realizado a través de la Dirección General de Arquitectura de la Universidad de la República (DGA) .

edificio-2
Obra en construcción
Durante el decanato del Dr. José Claudio Williman (1991-1994), el arquitecto Bernardo Carriquiry fue designado por la DGA como proyectista. Asimismo, el funcionario Rodrigo de Salterain (actual director de División II) ocupó un lugar relevante en el funcionamiento de la Facultad y en particular de la obra.

Al inicio la aspiración fue alcanzar un préstamo internacional que finalmente no se concretó. La fuente de su financiamiento fue lo que provocó su dilatada construcción en el tiempo. La Universidad no contaba con recursos para una obra de tal envergadura por lo cual se implementó un plan de contingencia que permitiera justificar la solicitud de partidas limitadas pero extraordinarias.

De esta manera, y de acuerdo con las autoridades de la Facultad,  se decidió trabajar en etapas y sub etapas ya que no era posible la finalización de las tres intervenciones proyectadas  y su posterior puesta en funcionamiento. El plan era más modesto y el trabajo por sub etapas permitía habilitar cada metro cuadrado construido casi en forma independiente del plan de obras original.

Finalmente, el edificio se convirtió en una obra-habitat en la que convivieron durante varios años, estudiantes, docentes y funcionarios por un lado y técnicos y operarios por otro. Esto significó un gran desafío, sacrificio y comprensión de todas las partes involucradas, pero, al mismo tiempo hizo posible el sueño que inicialmente pareció inalcanzable.

Arq. Bernardo Carriquiri

Ver/descargar informe de Juan Pablo Terra sobre el edificio