25 años de enseñanza


La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cuatro carreras de grado en Montevideo: Sociología, Ciencia Política, Desarrollo y Trabajo Social. Además es referencia académica de la Tecnicatura en Desarrollo (Tacuarembó), Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Trabajo Social en Regional Norte (Salto). Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales recibe estudiantes que provienen de los ciclos iniciales optativos del área social y artística del CURE y del CENUR Noreste.


foto-ensen%cc%83anza-art-006

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cuatro carreras de grado en Montevideo: Sociología, Ciencia Política, Desarrollo y Trabajo Social. Además es referencia académica de la Tecnicatura en Desarrollo (Tacuarembó), Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Trabajo Social en Regional Norte (Salto). A su vez la Facultad de Ciencias Sociales recibe estudiantes que provienen de los ciclos iniciales optativos del área social y artística del CURE y del CENUR Noreste.

La enseñanza en Facultad a partir del Plan de Estudios 2009 * se estructura de la siguiente manera: un ciclo inicial común a todas las licenciaturas (120 créditos) y los diversos ciclos avanzados correspondientes a las licenciaturas (240 créditos).

Con la aprobación del Plan 2009, la Facultad de Ciencias Sociales incorpora la Licenciatura en Desarrollo como nueva carrera de grado y adapta los planes de estudio de las carreras en Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política. Por otra parte, comienza a impartirse un Ciclo Inicial común a todas las carreras de grado cuyo objetivo es ofrecer una formación general en Ciencias Sociales. Una vez culminados los 120 créditos de este ciclo se accede al certificado de “Estudios iniciales en Ciencias Sociales”. Otra innovación de la enseñanza a partir de este plan de estudios, es la incorporación de la pasantía de egreso como una alternativa al trabajo final de los ciclos avanzados.

En los últimos años, con el desarrollo de la flexibilidad curricular y la horizontalidad, en los términos que define la ordenanza de estudios de grado de la Universidad *, la movilidad de los estudiantes de la Udelar dentro de los diversos servicios se ha incrementado. Actualmente la Facultad de Ciencias Sociales recibe estudiantes de otros servicios y los estudiantes de las licenciaturas que se imparten en FCS pueden tomar cursos (créditos) en otros servicios universitarios del área social y artística.

Por otra parte el desarrollo de la enseñanza en FCS supone el trabajo cotidiano de diversos organismos: la comisión de enseñanza cogobernada, las comisiones de carrera de las diversas licenciaturas y la subcomisión de Ciclo Inicial.