Entrega de premios Carlos Filgueira

La presentación de los Premios Carlos Filgueira a las mejores tesis de posgrado tuvo lugar el 6 de diciembre en la Sala de conferencias de la Facultad de Ciencias.

30682705943_0dcaeb5aed_z
Raquel Pollero – Mejor tesis de doctorado

El Premio comenzó a otorgarse en el año 2014 en homenaje a Carlos Filgueira, docente, investigador,consultor, miembro de centros de investigaciones y de universidades extranjeras. La premiación consiste en la publicación de la mejor tesis de doctorado y de maestría además de otorgar menciones especiales. Para esta edición el tribunal estuvo conformado por Rafael Paternain, Daniel Chasquetti, Maria Camou, Mariana Paredes, Alejandro Casas, Laura Vecinday, Cristina Zurbriggen, Fernando Borrás, Francisco Pucci y Gabriela Sanromán.

La actividad comenzó con la presentación de Historia demográfica de Montevideo y su campaña (1757-1860) galardonada como “mejor tesis de doctorado” de Raquel Pollero con la tutoría de la Prof. Adella Pellegrino.

Pellegrino fue la encargada de presentar la publicación y comenzó señalando el orgullo que representa el trabajo para el Programa de Población de la Unidad Multidisciplinaria, programa que ambas profesoras integran. La profesora se refirió a la tesis como un trabajo muy ambicioso por las diferentes fuentes utilizadas y la cantidad de datos con los que tuvo que trabajar la autora.  Asimismo, hizo referencia a la dificultad de los periodos seleccionados (desde mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) por la insuficiencia de datos y referencias.

Para finalizar, Pellegrino destacó el invaluable aporte que significa la investigación de Pollero al conocimiento histórico del país.

A continuación, la autora explicó las motivaciones de su investigación así como algunos de los resultados encontrados.La tesis continúa con la línea de investigación de sus trabajos anteriores, vinculada a los cambios y continuidades en los comportamientos demográficos. En este trabajo, Pollero elige el período pre transicional; previo al cambio demográfico, que implicó el descenso de la mortalidad primero y el descenso de la fecundidad después. La elección de la temática por parte de la autora estuvo motivada por la escasa investigación demográfica sobre este período.

31491628195_c8f9709681_z
Leticia Pérez – Mejor tesis de maestría

Más adelante Pollero menciona algunos subproductos que derivan de la tesis; una breve historia eclesiástica, una historia del desarrollo institucional de la salud pública y un análisis de las causas de muerte vinculado a la transición epidemiológica.

Para finalizar, la autora señala que la aspiración final y el aporte del premio de transformar la tesis en libro, cumple con su propósito de contribuir a los estudios de población del Uruguay y posibilita la integración de las variables demográficas en las explicaciones e interpretaciones que se desarrollan en otras áreas del conocimiento histórico sobre sociedades de este período.

La segunda presentación estuvo a cargo de Carmen Midaglia, orientadora de la tesis de maestría ganadora Entre el reconocimiento y la consolidación: la focopolítica en Uruguay. Un estudio comparativo de casos de la Prof. Leticia Pérez.

Esta investigación estuvo centrada en las políticas focalizadas del gobierno de izquierda, en particular el plan de emergencia y el plan de equidad, como exponentes de los nuevos programas de protección que se incorporaron en la región.

Midaglia se refirió a las discrepancias iniciales que surgieron con la autora en relación con el abordaje de la temática, pero que sin embargo, significó también una ventaja que dio lugar a un proceso fructífero y a un aprendizaje enriquecedor para ambas.

Más adelante, la tutora hizo alusión al concepto de focopolítica de Foucault al que se hace referencia en el trabajo de Pérez. El término es definido como dispositivo de control de la población para legitimar mínimos de ayuda pública a segmentos de población vulnerables. Va dirigido a controlar a grupos poblaciones y territorios que se pueden convertir en riesgo para el modelo de acumulación. A partir de este aparato, la desigualdad se transforma en una característica estructural de la sociedades modernas.

Para Midaglia, Pérez muestra que algunos resultados de los planes de emergencia y de equidad, terminan construyendo un discurso minimista de protección. También observa que desaparecen de la agenda pública problemáticas como la desigualdad y la redistribución de la riqueza. Asimismo, manifiesta que esta situación no favorece la acción colectiva en los reclamos sino que, por el contrario, individualiza la responsabilidad en los propios beneficiarios.

30650587684_c82e1cbd6a_z
Fiorella Ciapessoni y Manuel Flores – Menciones especiales a sus tesis de Maestría

Durante el encuentro se entregaron también tres menciones especiales, la primera al profesor Adolfo Garcé por su tesis de doctorado Ideas y cambio institucional: tupamaros versus comunistas (Uruguay, 1985-2010), la segunda a la profesora Fiorella Ciapessoni por su tesis de maestría Recorridos y desplazamientos de personas que habitan refugios nocturnos, y por último al profesor Manuel Flores por su tesis de maestría Asimetrías en el modelo gravitatorio de comercio. Una reconsideración empleando el espacio de países.