Extensión en Ciencias Sociales (1999-2016)

Efi: Relaciones sociedad naturaleza
Efi: Relaciones sociedad naturaleza

El desarrollo de prácticas de extensión y actividades en el medio en FCS puede rastrearse desde su creación, recogiendo como antecedentes experiencias vinculadas a la Escuela de Servicio Social y al Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.
Inicialmente, las prácticas de extensión en FCS respondían al trabajo de estudiantes y de algunos docentes sin contar con apoyo institucional. En los últimos años esta tendencia ha comenzado a revertirse, identificándose un proceso de crecimiento de la función de extensión, visibilización e institucionalización. En este sentido, es posible reconstruir varios momentos en el desarrollo de la extensión, los cuales se pueden sintetizar en tres períodos.

Surgimiento de experiencias y búsqueda de espacios institucionales

Este período abarca desde la creación de la FCS hasta el año 2005 y se caracteriza por el desarrollo de experiencias de estudiantes y algunos grupos de docentes, con escaso respaldo institucional. Entre ellas se destaca el proyecto “Fomento de la organización socioeconómica de las unidades familiares productoras de ladrillos de los departamentos de Durazno, Florida y San José”, que surge en 1998 a instancias de un grupo de docentes del Departamento de Trabajo Social (DTS); y el proyecto estudiantil “Bella Unión”, creado en 2001 con el objetivo de contribuir a la organización de los trabajadores azucareros. Estas dos experiencias se consolidarán más adelante con el financiamiento de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) (Etchebehere, 2014).

En este contexto comienza a introducirse el debate sobre extensión en los órganos del cogobierno, a instancias del orden estudiantil. A partir de ello, se abren algunos espacios institucionales para el tratamiento de la temática.

En el año 2001 se conforma un grupo de trabajo que comienza a debatir los lineamientos de extensión para la Facultad. El mismo fue propuesto por el orden estudiantil a partir de la necesidad de discutir un documento elaborado por la FEUU, que proponía la creación de comisiones de extensión en todos los servicios universitarios. La iniciativa deriva en la creación de un grupo ad hoc avalado por el Consejo, que elabora dos documentos: “Lineamientos de extensión en FCS 2001-2005” y “Programa de extensión en FCS”. Si bien la mayoría de las propuestas contenidas en dichos documentos no se llevaron a cabo, la creación de este grupo puede identificarse como el primer movimiento hacia la incorporación de la extensión en el debate institucional (Etchebehere, 2014).

Otros hechos importantes registrados en este período son la creación de la Comisión Asesora del Consejo en Extensión en el año 2003, que comienza a debatir los lineamientos para una política institucional de extensión; y el desarrollo de instancias que estimularon el debate sobre la extensión y comenzaron a darle visibilidad. Entre ellas, se destaca el Coloquio de directores de los departamentos, que permitió intercambiar sobre los conceptos y acciones desarrolladas en materia de extensión; y la Primera Jornada de Extensión de FCS, la cual contó con una amplia participación de estudiantes y algunos docentes.

Institucionalización y desarrollo de la extensión

El período ubicado entre los años 2006 y 2014 estuvo signado por un cambio de rectorado en la Udelar que  implicó la implementación de la “segunda reforma universitaria”. En este contexto, comienza a debatirse la extensión universitaria y se desarrollan nuevas políticas y espacios institucionales de promoción de la función.

En FCS esta etapa se caracteriza por importantes avances en la institucionalización de la extensión, así como también por la profundización del debate en torno al tema y por el desarrollo de nuevas experiencias.
En el año 2006 se crea la Unidad de Extensión de FCS, que comienza a articular sus propuestas y acciones con la comisión de extensión de FCS y con el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). Este espacio se va consolidando en los años siguientes a partir de la ampliación del equipo docente y del desarrollo de políticas estables de promoción de la extensión.

En lo que refiere al debate conceptual en materia de extensión, se destaca la discusión y aprobación, por parte del Consejo de FCS en el año 2009, del documento “Extensión y actividades en el medio”, donde se definen las prácticas de extensión y se establece su diferencia con las actividades en el medio, como aspecto central para el desarrollo de una política de promoción de la función.
Por otra parte, la implementación del Nuevo Plan de estudios a partir del año 2009 contribuyó a crear un contexto favorable para la implementación de transformaciones en la enseñanza. En ese marco, comienzan a desarrollarse en 2010 los Espacios de Formación Integral (EFI), buscando implementar los lineamientos trazados a nivel central. En este marco, se desarrollaron en 2010 nueve EFI, en los que participaron aproximadamente 700 estudiantes y 50 docentes. Esta política se mantiene hasta la actualidad, contando con una participación relativamente estable en lo que refiere a la cantidad de docentes y estudiantes implicados.
También en 2009 se imparte por primera vez la asignatura “Extensión Universitaria” en el ciclo inicial de FCS. Concebida como un EFI de sensibilización, la misma busca introducir al estudiante en el conocimiento de experiencias y debates referidos a la práctica de la extensión en la Udelar. Desde ese momento hasta la fecha, la materia se ha mantenido y consolidado, generando un equipo de docentes estable y articulando prácticas en territorio con otros servicios universitarios.

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Revisión conceptual

A partir de 2014 es posible identificar un nuevo período, caracterizado por un cambio en el rectorado de la Udelar, que implicó una revisión de las políticas de extensión llevadas a cabo en los últimos años. A raíz de este cambio, se abrió un período de importantes debates en lo que refiere a la definición de la extensión, los contenidos de esta función y las políticas necesarias para desarrollarla.

La FCS no estuvo ajena a esta realidad. En el año 2015 la comisión de extensión estuvo abocada a analizar los cambios institucionales y amplificar el debate en FCS. Como resultado de esta actividad se elaboró un documento y se organizó un panel para problematizar las transformaciones en curso y repensar el posicionamiento de la extensión en el servicio.

El contexto actual puede sintetizarse como un momento de cambios e incertidumbre. Por un lado existen experiencias de amplia trayectoria que se han consolidado en el marco de los departamentos pero que necesitarían nuevos recursos y elaboraciones conceptuales para potenciar su trabajo. Por otra parte, los componentes que en forma y contenido sustentaban la etapa anterior han sido cuestionados. Aún no se han implementado los caminos alternativos, lo cual mantiene la interrogante sobre el desarrollo futuro de la función de extensión en la Udelar y en FCS en particular.

 

Informe elaborado por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio FCS, noviembre de 2016


Fuentes:

Etchebehere, Cecilia (2014): La extensión en Ciencias Sociales: trayectorias, debates y desafíos. Publicado en: Ferrigno et. al. (Comp.): “Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate”, Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo, Tradinco, 2014.
Ferrigno et. al. (2014): Prácticas integrales en Facultad de Ciencias Sociales: avances, límites y potencialidades. Publicado en: Ferrigno et. al. (Comp.): “Ciencias sociales y extensión universitaria: aportes para el debate”, Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo, Tradinco, 2014.
Unidad de Extensión de FCS (2010): “Extensión y actividades en el medio. Plan de trabajo 2010”. Sin publicar.
Unidad de Extensión de FCS (2012): “Extensión en FCS: desarrollo, balance y perspectivas”. Aporte para el primer encuentro de la Red de Extensión de FCS, 2012. Sin publicar.