Investigación en Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales ocupa un lugar fundamental en el campo de la investigación en Sociología, Ciencia Política, Economía, Demografía, Relaciones Internacionales, Historia y otras disciplinas, subdisciplinas y campos de las Ciencias Sociales en Uruguay.  Desde estos conocimientos tiene la posibilidad de hacer grandes aportes a otras disciplinas y al país.

Para cumplir con este propósito, debe promover una investigación de excelencia, atenta, vinculada y capaz de contribuir a los debates disciplinarios del mundo académico internacional. La Facultad cuenta para ello con un plantel docente con amplia experiencia y capacidad.

La continua búsqueda de excelencia de la investigación necesita de la evaluación por pares. Los sistemas que organizan estas evaluaciones deben ser rigurosos, funcionar de acuerdo a reglas claras, respetar la diversidad de las disciplinas y ser continuamente discutidos por la comunidad académica, teniendo en cuenta sus consecuencias deseadas y no deseadas.

Además, la Facultad promueve que la investigación se organice colectivamente en grupos que, además de desarrollar la investigación, puedan articularla con la enseñanza y la extensión. Si bien no todos los docentes deben estar abocados a las tres funciones, los grupos deben tender a incorporar las tres actividades.

Lo anterior se encuentra relacionado con el compromiso de la investigación con la sociedad en la que vivimos. Aspiramos a que la Facultad de Ciencias Sociales siga siendo un ámbito de reflexión, en que académicos, intelectuales, políticos, gobernantes, decisores empresariales, del mundo del trabajo y de los movimientos sociales, entre otros, se encuentren para debatir ideas y propuestas. La Facultad tiene mucho que ofrecer en esos debates y pretende seguir impulsando su desarrollo.