I Jornadas de Extensión e Integralidad

Las I Jornadas de extensión e integralidad se realizaron el 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales con el objetivo de promover la reflexión sobre la extensión universitaria.

extension

La mesa de apertura estuvo a cargo de Diego Piñeiro, decano de FCS; Hugo Rodríguez, Pro rector de extensión de la Universidad de la República; integrantes de la Unidad de Extensión y Consejeros de FCS.

El pro rector de Extensión dio comienzo a la apertura de las Jornadas. Rodríguez subrayó la importancia de desarrollar un pensamiento creativo y teórico en función de las nuevas realidades, poder cuestionar la teoría de referencia en la extensión universitaria desde los desafíos que plantea la Universidad actual. Además, planteó que la interrogante acerca de cuál es la extensión universitaria que precisa la Universidad no puede uniformizarse y dependerá de las características de cada servicio.

Para finalizar, hizo referencia a los tres ejes de trabajo que la Universidad ha priorizado para la función de extensión. El primero involucra los Derechos Humanos, el segundo eje es la Descentralización (en iniciativas, recursos, poder) y el tercer eje es la Ética. Este último componente es, según Rodríguez muy importante para las actividades de extensión por la interacción que tiene la Universidad con los sectores populares y comunidades vulneradas. Es necesario cuestionarse quien se beneficia de esas interacciones ya que muchas veces está claro el beneficio para estudiantes y docentes pero en otras no es tan claro cual es el beneficio para las comunidades.

A continuación tomó la palabra el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro quien señaló que la extensión en Ciencias Sociales ha sido un proceso discontinuo, inestable y azaroso por momentos, ideas que se encuentran plasmadas en el libro Ciencias Sociales y extensión universitaria, aportes para el debate editado en el 2o14 libro de consulta fundamental sobre la extensión en esta área de estudios.

31341371045_62ea7c63b9_k
Hugo Rodríguez (Pro Rector de Extensión), Diego Piñeiro (Decano de Facultad), Rodrigo Surraco (Consejero por el Orden Estudiantil), Mariana Fry (Unidad de Extensión), Mariana Aguirre (Unidad de Extensión)

Según el decano, dentro de las funciones de la Universidad, es en la extensión donde más se expresa cual es el papel de esta institución en la sociedad. La extensión se convierte en un campo en disputa y esto repercute en el proceso y genera inestabilidad.

Más adelante, señaló algunas ventajas con las que Extensión FCS cuenta actualmente: por un lado, mayor presupuesto para la Unidad de Extensión que permitirá la consolidación del equipo de extensión a partir del fallo del llamado a coordinador de la Unidad que se prevée que ocurra antes de fin de año.

Por otra parte, mencionó la ventaja del plan 2009 que permite creditizar las actividades de extensión algo que no se podía hacer con los planes de estudio anteriores. Para el decano, estos dos factores van a permitir para el año siguiente replantantearse las actividades de extensión y sus objetivos a corto y mediano plazo para 2017 y 2018. Antes de finalizar, aseguró que el Decanato de FCS volverá a brindar apoyo a las Jornadas durante su mandato.

En representación del Centro de Estudiantes de FCS, tomó la palabra el consejero Rodrigo Surraco quien definió la extensión como un intercambio de saberes horizontal que busca desenclaustrar el conocimiento. También, hizo referencia al legado de la reforma de Córdoba como uno de los grande pilares de la universidad latinoamericana y a pensar la una práctica de extensión como actividad que contribuye a la interdisciplina, la transdisciplina y que fomenta la integralidad.

Surraco mencionó que la extensión es una práctica relegada dentro de la Universidad aspecto que se visibiliza en el presupuesto asignado, en la elaboración de llamados, etc. Y que no está convalidada como las otras funciones. En este sentido, considera que es necesario avanzar así como también en la calidad de la extensión como en la consolidación y diversidad en la oferta de Espacios de Formación de Integral (EFI).

La apertura continuó con la exposición de Mariana Fry, integrante de la Unidad de Extensión de FCS quien trató aspectos referentes al relacionamiento de la FCS con el medio, a las actividades de extensión de la FCS y a la historia de la Unidad de Extensión.

Durante el horario de la tarde, las Jornadas continuaron en mesas de trabajo con el objetivo de reflexionar sobre los ejes propuestos: “La extensión y su futuro en los próximos 25 años”; “los EFIs, retos, desafíos, enseñanza y más allá”; “25 años de extensión, aprendiendo a través de la experiencia”.

Tras finalizar las mesas de trabajo, se continuó con una modalidad de plenario donde se pusieron en común los conceptos aportados anteriormente.

La Jornada fue para la Unidad de extensión una experiencia muy positiva y se continuará trabajando en algunas propuestas que surgieron de las mesas de trabajo. Señalan que hubo un importante intercambio y destacan los que surgieron entre docentes y estudiantes provenientes del interior del país que pudieron mostrar la realidad de la extensión en sus territorios.